- Back to Home »
- 1978 , Automat , cosmic disco »
- Automat - Automat / 1978
Posted by : Telexketch
martes, 10 de julio de 2012
Estamos ante una autentica maravilla sonora del año 1978, Automat con su Lp homonimo donde explotaron los sonidos de un nuevo sintetizador que nacería y moriría en la época.
Automat un grupo de sonido disco italiano, que no italo disco, más bien cosmic disco o synthesizer disco formado por un duo de productores de la era del rock progresivo Clauido Gizzi y Romano Musumarra.
Buscando info por internet hemos dado con muy buen artículo que creemos vale la pena indexar integramente:
"...En 1977 Mario Maggi termina el MCS70 (Memory Controlled Synthesizer), un sintetizador monofónico que fue el primero completamente programable, ya que podían guardarse 64 sonidos diferentes definidos por el usuario por medio del panel de controles y ejecutarse en cualquier momento. Aunque las fuentes son escasas, Romano Musumarra, compositor, se entera de este nuevo instrumento y propone un contacto con la gente de EMI para producir un álbum que sirva de publicidad a este sintetizador. A pesar de lo extraño que era en esa época un disco totalmente electrónico, sin voces (no había salido Oxygène de Jean-Michel Jarre), y sin estar basado en música clásica (Wendy Carlos, Isao Tomita), los directivos de EMI aceptaron, debido al escaso tiempo de producción y grabación que tomaría, y propusieron compartir el trabajo con Claudio Gizzi, un músico de formación clásica que trabajó haciendo música para varias películas, incluyendo Morte À Venezia (1971), de Luchino Visconti, Flesh For Frankenstein (1973), y Blood For Dracula(1974), ambas de Paul Morrissey y What? (1973), de Roman Polanski.
El primer tema, Automat, es bastante extenso, dura 16:30 minutos y está dividido en tres partes: The Rise, The Advance y The Genus. Claramente de influencias sinfónicas, comienza como si fuera la banda de sonido del primer minuto de Star Wars, aquel con una gran nave que aparece flotando lentamente por un lado de la pantalla, con dos sonidos uno bajo continuo y vibrante y otro agudo, pulsátil y regular que van aumentando paulatinamente su volumen mientras aparece otro sonido similar al anterior que también comienza a aumentar en intensidad, hasta que se produce una "colisión", y es al finalizar esta que comienza realmente la música. Un ritmo ligero y simple marcará todo el resto del tema mientras se suceden una variedad de melodías sencillas pero muy efectivas que lograrán que quien las escuche se mantenga siempre atento y disfrute plenamente del tema. Para el final se repiten las mismas melodías del principio, aunque con variaciones, y es al retomar una de estas que el ritmo comienza a hacerse inaudible y los sonidos que quedan se mezclan y funden lentamente mientras van desapareciendo.El lado B contiene tres temas. Droid es una inteligente amalgama de ritmos y melodía y es, sin duda, el tema más comercial y alegre, más apto para cortinas musicales y, de hecho, usado como presentación de un noticiero en Brasil. Totalmente opuesto es Ultraviolet, el segundo tema, que despliega con lentitud sus sonidos espaciales y melodías y es el tema de mayor profundidad e introspección del disco, el que junto con Automat, permite liberar más la mente influenciada por el viaje espacial que parece describir. El ultimo tema, Mecadence es el más flojo e indefinido. Mario Maggi comenta en una entrevista, que quedó incompleto debido al poco tiempo que tuvieron de grabación (solamente cuatro semanas). En su corta duración se pueden distinguir perfectamente tres secciones, la primera es un sonido deslizante que aparece y desaparece como si una nave hubiera pasado por enfrente, luego la música comienza a aparecer lentamente como si se tratara de un alegre desfile lleno de ritmo y melodías cortas y rápidas y cuando el volumen llega a su punto máximo, cambia repentinamente de melodía y ritmo, comienza un pequeño solo, y termina con un repicar de campanas que disminuyen muy lentamente de intensidad.Como era uno de los objetivos del disco, el MCS70 muestra toda su versatilidad y los sonidos que produce son muy agradables de escuchar y de una factura realmente sorprendente, en un registro que privilegia la sensación de viaje espacial, con naves y máquinas. No se notan influencias importantes en los temas, aunque algunos puedan ser relacionados con Oxygène Part 1 o la obra de Kraftwerk. Mi impresión es que la obra fue comenzada desde cero, sin haber escuchado a otros autores. Incluso, el futuro espacial descrito en este disco es mucho más lejano en el tiempo que el de los autores antes mencionados.Desgraciadamente antes de editarse Automat ya se había lanzado Oxygène de Jean-Michel Jarre, por lo que quedó en segundo plano, además la música no causó una buena impresión. El proyecto del MCS70 tampoco tuvo un buen final: cuando se trató de venderlo utilizando el disco, apareció el Prophet 5 uno de los primeros sintetizadores polifónicos. El único MCS70 producido pertenece actualmente al músico italiano Patricio Fariselli, miembro del grupo Area y fue utilizado en el álbum Tic Tac. Los músicos Musumarra y Gizzi no se volvieron a juntar, el disco nunca se reeditó en CD..."escrito por Painé Barrientos.
Poco más hay que comentar, solo nos queda escucharlo y emprender nuestro particular viaje espacial.
Jean-Michel Jarre vs Automat, yo me quedo con Automat, la parte 2 The Advance de la cara a me parece sublime.
Jean-Michel Jarre vs Automat, yo me quedo con Automat, la parte 2 The Advance de la cara a me parece sublime.
http://www.italianprog.com/it/a_automat.htm
Sin duda un gran disco... Gracias descargando.
ResponderEliminarLeo Barrientos from Chile
gracias a ti :-D
ResponderEliminarGracias por reproducir mi nota.
ResponderEliminarDisculpen, saben donde puedo conseguirlo en versión FLAC o al menos un MP3 de buena calidad? Mi versión es una copia de disco hecha a cassette en el 82 en el equipo de casa y quiero recuperarlo en su gloria original. Gracias
ResponderEliminarGENIAL NOTA!!! GRACIAS PAINE BARRIENTOS Y TELEXKETCH X COPIARLA; DECADAS ESPERE PARA CONOCER SU HISTORIA, LA HISTORIA DE ESTE DISCO KE ME VOLÓ LA CABEZA Y AUN HOY SIGUE GUSTANDOME MUCHISIMO. :)
ResponderEliminarGenial nota amigazo Paine!! Juntos disfrutamos el concierto de JARRE en el Luna Park pero sabés muy bien que AUTOMAT para mi es superior a Oxigene y sin lugar a dudas mi álbum preferido!!!
ResponderEliminar